Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/grafema/public_html/wp-content/themes/grafema/header.php on line 38

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php55/usr/share/pear:/opt/alt/php55/usr/share/php') in /home/grafema/public_html/wp-content/themes/grafema/header.php on line 38
28 de agosto, 2016  |  Features
Opiniones con valor, la importancia del periodismo comunitario.
Por: grafema

Las plataformas digitales permiten más que nunca que los lectores de periódicos y demás medios de comunicación expresen su opinión frente a los contenidos que estos presentan diariamente. Sin embargo, la respuesta de estas empresas se ha limitado a abrir una sección de comentarios, sin que haya una intención de recibir retroalimentación.

Frente a esta situación, el periodismo comunitario propone generar nuevos mecanismos para relacionarse y comunicarse con su audiencia. Como señala Jeff Jarvis, columnista de The Guardian y profesor de periodismo en la New York Graduate School, el conocer mejor a los usuarios permite generar un valor extra a las publicaciones y encontrar nuevos ángulos a las noticias.

Esto representa una oportunidad para las redacciones, tanto de los antiguos medios como de los nativos digitales, ya que esta propuesta permite tener un contacto más cercano con el público y, a partir de ello, construir su agenda con los temas que éste demanda. Es así que también se puede generar un vínculo más fuerte y asegurar más clics con mayor frecuencia.

Una herramienta que puede facilitar a los medios adentrarse a esta tendencia es Hearken. Su objetivo es entablar un enlace directo de los lectores con los periodistas, a través de la generación y votación de preguntas, y busca que el reportero sepa cuáles son los temas más relevantes para la comunidad. Esta plataforma busca que la interacción sea más directa que las menciones de Twitter y los comentarios en Facebook.

El periodismo especializado también tiene una nueva alternativa aquí ya que, si aplica la óptica de comunidad, puede tener una mejor aproximación de los problemas, puntos de vista y probables soluciones que los ciudadanos viven y producen, para después realizar trabajos con la metodología del periodismo de investigación, la visualización del periodismo de datos y el uso de recursos multimedia e infografías.

Imagen:

  1. Retomada de la fanpage de Wikipolítica Ciudad de México.
Compartir