Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/grafema/public_html/wp-content/themes/grafema/header.php on line 38

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php55/usr/share/pear:/opt/alt/php55/usr/share/php') in /home/grafema/public_html/wp-content/themes/grafema/header.php on line 38
5 de septiembre, 2016  |  #ElEditordelaSemana
Famosos que opinan, imágenes sin verificar, plagio, racismo y... ¿muertos difuntos?
Por: Luis Roberto Castrillón

Una imagen sin verificar dice más de mil palabras

La revista Proceso publica una imagen falsa, no verificada, usada por la fuente para distorsionar una realidad y respaldada por el medio informativo sin comprobar si corresponde a lo que la fuente le señala.

El denunciante afirma que esa imagen es de un libro de texto gratuito escolar mexicano. #ElEditordelaSemana revisó el catálogo completo del material de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg) y esa imagen no aparece.

En realidad corresponde una serie de libros editados en España orientados a chicas adolescentes.

Claro, tomemos cualquier cosa que nos digan y la publicamos. Total ¿qué?, somos una gran revista, respaldemos una mentira y en qué nos convertimos…

falsolibroprocesosexo



El plagio del asesino en serie

Este plagio no lo tiene ni Peña Nieto.

La imagen es muy elocuente: el Diario de Yucatán publica una nota sobre una línea de investigación de la Fiscalía estatal y casi un año después, el portal informativo web Noticias de Yucatán la publica exactamente igual…

Momento, no es una nota agregada, tampoco la retoma… entonces ¿la firma como propia? ¿se atribuye la original? Y así es como el plagio quedó consumado.

PlagioYuc



Del snob y lentejueloso arte de opinar sin argumentos

NicolasAlvarado_ErrorJuanGa

Consigue un famoso, dale una columna y que opine de lo que quiera. Esa parece ser la consigna actual en más de un medio de información.

El género de opinión, el artículo, la columna, destinados a leer, ver o escuchar a expertos en un tema hablar de su materia de análisis se ha distorsionado con quienes opinan sobre sus experiencias personales y asuntos que se les ocurran.

Pero el problema no son estos famosos, como en el caso de Nicolás Alvarado, sino quienes están encargados de revisar lo que se publica y definir una línea editorial más precisa: si vas a opinar sobre algo ten siempre los argumentos contundentes a mano y da cuenta de ellos en la publicación.

Falló el columnista y fallan los editores.



Racismo y xenofobia… ¿o son sólo chistes, una pequeña dosis de pircardía?

El primer ejemplo es evidente, hay quienes todavía añoran la España colonial blanca y siguen sintiendo envidia por los franceses y los afroeuropeos:

Racismo_Xenofobia1

No se puede ser tan racista y publicar un encabezado como ese: “triunfo racial”.


Luego está la gracejada el editor de Tiempo Real, quien asegura que todo se trata de una broma.

Una broma que alude al tren llamado “la Bestia” en el que decenas de centroamericanos cruzan cada mes la frontera con esa región y México para continuar después su trayecto hacia Estados Unidos.

El mismo tren del que han caído para terminar discapacitados o del que han sido bajadas mujeres, niñas y niños para ser violados; adolescentes para esclavizarlos en laboratorios de preparación de drogas, entre otros.

Dice el editor de la revista Tiempo Real, Omar Barona que todo ha sido una broma, que es parte de la “picardía mexicana”:

“¿Me arrepiento? No. Fue una decisión editorial que no fue ejecutada en el momento correcto; en otro tiempo y bajo otra circunstancia, muy probablemente habría sido tomada como “picardía mexicana”.

Discriminación ElSalvadorFutbol

“Y no, no me voy a disculpar con los mexicanos de doble moral, lo hago con los salvadoreños y con todos los usuarios de este transporte llamado La Bestia, porque ciertamente es una portada que literalmente es ofensiva, xenofóbica, pero que en ningún momento la pensé para denigrarlos; fue pensada con humor un humor negro, innecesario, correcto, lo asumo”.



¿Los difuntos estaban muertos luego de ser asesinados o qué? 

No hay nada qué decir al respecto. Sólo voy a dejar esto aquí y me retiraré lentamente mientras ustedes ríen.

MuertosSinVida



#ElEditordelaSemana es un proyecto de RST (ReporteroSinTecho), en colaboración con Grafema, que tiene el objetivo de exponer errores, gazapos, teclazos perdidos y una que otra violación a la ética en el ejercicio del Periodismo.

Agradecemos a todos los que voluntariamente… momento, también a quienes involuntariamente, permiten que este proyecto exista.

Compartir