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5 de septiembre, 2016  |  Noticias
Periodismo de datos
Por: grafema

El periodismo de datos surge en una actualidad compleja y llena de información, pero carente de conocimiento necesario para interpretar la masa de datos aportados por gobiernos, instituciones y la realidad cambiante. El periodismo de datos necesita de un trabajo multidisciplinario entre periodistas, desarrolladores informáticos, diseñadores y el conocimiento de herramientas para trabajar con datos. La innovación del periodismo de datos se encuentra en la posibilidad de conseguir data, interpretarla y presentarla de manera atractiva y rigurosa.

Para el periodismo de datos la importancia no radica en publicar páginas repletas de números y gráficos inentendibles, la revista Forbes en su artículo Storytelling, la clave del periodismo de datos señala que el objetivo del periodismo de datos es hacer que el lector “entienda de forma significativa un cambio o una tendencia a través de una narrativa sencilla, clara y que sea capaz de conmoverlo y hacerlo reflexionar.”

En el mismo artículo de Forbes, Paul Bradshaw, fundador del sitio Online Journalism Blog explica la estructura del periodismo de datos como una pirámide invertida con 5 pasos principales:

  • Compilar: Iniciar la investigación con la búsqueda y la recopilación de información que se encuentren en base de datos, informes, etc.
  • Limpiar: Después de la recopilación de datos es necesario limpiar, ordenar y clasificar.
  • Contextualizar: Para hacer entendible la información deberá aportarse un contexto que no sólo explique la procedencia de la información, sino para dimensionar la profundidad y relevancia que tiene. Los números por sí solos no dicen nada, son las personas las generadoras e interpretadoras por lo que siempre deberá tomarse en cuenta que la información va dirigida a ellas.
  • Combinar: Es necesario complementar y contrastar los datos con otros para lograr un contexto que explique la situación. De esta manera el periodista y el lector podrán hacer conclusiones y encontrar patrones o faltas de información. La clave está en relacionar información.
  • Comunicar: Para narrar adecuadamente los datos se utiliza de gráficos, infografías, fotografías y estadísticas que no sólo cuenten con el rigor necesario, sino que ayuden al entendimiento de los conceptos, sean visualmente atractivas y fáciles de

La Pública, ejemplo de Periodismo de datos en Bolivia

La Pública es una plataforma de periodismo digital y de datos con interés en temas de ciudadanía creada en Bolivia. En mayo de 2004 inició su labor en la liberación de datos de los programas de gobierno de los alcaldes de los nueve departamentos bolivianos. “Este trabajo lo llamamos el “Promesódromo”, la idea es que el ciudadano pueda acceder a esos datos con mayor facilidad y pueda hacer un seguimiento de los proyectos que sus alcaldes se han comprometido a liberar”, comenta para Página siete Mabel Franco, coordinadora de la plataforma.

El sitio dispone también de otro proyecto llamado Cuántas Más, que busca recopilar data que se halla dispersa -en instancias públicas y organizaciones de la sociedad civil- para armar un mapa sobre los casos de feminicidio en Bolivia.

Otras iniciativas que han utilizado el Periodismo de datos:

Imagen:

  1. Retomada del Blog IBD para aprender sobre Open Knowledge en América Latina y el Caribe
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