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5 de septiembre, 2016  |  Noticias
La gran mudanza, del texto al multimedia.
Por: grafema

El texto y las fotografías ya no son las únicas herramientas para contar una historia. Dentro del entorno digital, los medios de comunicación tienen la posibilidad de experimentar con nuevas aplicaciones para dar con el formato ideal para cada contenido, así como lograr una experiencia distinta de acuerdo al dispositivo que se utilice.

En el caso del lenguaje audiovisual, los videos 360° permiten que el lector explore, ya sea con su mouse o con su dedo, el panorama completo de lo que se esté grabando. SMART News Agency utilizó este recurso para presentar visualmente las condiciones que se viven en el norte de Siria y proporcionar información del entorno. Éste puede ser parte de una crónica y se complemente la visión del reportero con la percepción del público.

Las redes sociodigitales juegan un papel importante dentro de la distribución de noticias, por lo que los recursos gráficos están en auge. Tal es el caso de los gif, elemento que puede ser un agregado para un texto o contener en sí mismo la noticia. La alianza de Pictoline con The New York Times en español para explicar el Supermartes, fecha fundamental dentro del proceso electoral estadounidense, ayuda a atraer nuevos lectores con un contenido dinámico, sencillo y fácil de compartir.

Esto representa un reto para los periodistas, debido a que no sólo deben capacitarse para aprovechar al máximo los recursos textuales, sino que requieren adentrarse dentro de estas nuevas herramientas para generar historias relevantes para su lector y organizar redacciones que puedan actualizarse constantemente en el uso de las nuevas tecnologías.

Para realizar investigaciones de periodismo especializado con estos nuevos formatos, se necesita gestionar grupos que incluyan reporteros, camarógrafos, ilustradores, diseñadores, programadores y community managers, con la finalidad de obtener una historia, trasladarla a otras plataformas y compartirla de manera eficaz en sitios como Facebook, Twitter, Youtube, Snapchat e Instagram.

Imagen:

  1. Retomada de la fanpage de Factual. Aunque la imagen en sí misma es de Rockefeller Foundation.
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