Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/grafema/public_html/wp-content/themes/grafema/header.php on line 38

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php55/usr/share/pear:/opt/alt/php55/usr/share/php') in /home/grafema/public_html/wp-content/themes/grafema/header.php on line 38
6 de septiembre, 2016  |  Noticias
Los nuevos gurús del periodismo
Por: grafema

La transición del papel a las pantallas trajo consigo el replanteamiento de la narrativa y herramientas de las que se vale el periodismo. De medios para masas pasaron a ser las masas las productoras de contenidos. El cambio constante de la actualidad exige estar al tanto de las innovaciones no sólo técnicas, sino tambien teóricas del periodismo. La era digital se presenta como una realidad inevitable donde no hay fórmulas exactas para lograr el éxito.

Rosental Calmon Alves, profesor e investigador de la Universidad de Texas, comentó en la conferencia la “Transformación Digital del Periódico en 24 Tweets” presentada por el medio El Clarín que la llamada Era de la Abundancia está llena de metas y desafíos para los periodistas. En este panorama, Alves explicó que el lugar central lo ocupan los dispositivos móviles, así como el aumento constante de la producción, oferta y consumo de videos, además de la necesidad de analizar las audiencias con la ayuda de estudios de hábitos de consumo de información.

Las empresas periodísticas se enfrentan contra los nuevos jugadores del mundo digital. De ahí la necesidad de utilizar algoritmos, software e innovación tecnológica para poder responder a los cambios de hábitos de las audiencias. Pero no sólo ocurren cambios en las plataformas, también debido a la abundancia de información es necesario la unión de conocimientos y la claridad narrativa para poder explicar la realidad compleja que se nos presenta. Por esta razón, diversos expertos y teóricos del periodismo han aportado recomendaciones, sus propias recetas maestras para acercarse al periodismo y ejercerlo.

Por un lado, encontramos a expertos en temas de la era digital y el periodismo como Ramon Salaverría y Jesús Timoteo, considerados como unos de los mejores analistas del periodismo digital europeo, quienes indican que en las próximas decadas presenciaremos la evolución tecnológica que tendrá efectos directos en los recursos lingüísticos que se utilicen.

Por otro lado, también hay especialistas como el doctor Javier Fernández del Moral, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, que se enfocan en realizar las bases teóricas del periodismo especializado con el objetivo de que este cubra los huecos que la sobreproducción de información puede crear. En la conferencia que impartió en la Universidad Autónoma de Chihuaha, Fernández del Moral explicó que el periodismo de especialización tiene por tarea “penetrar y analizar la realidad a través de las distintas especialidades del saber, ofreciendo un panorama amplio y adecuado para cada audiencia, para atender sus necesidades e intereses”.

En general, los especialistas enfatizan el papel del periodista y el periodismo como “actores necesarios en un ecosistema saturado, intenso, inmediato, agobiante, confuso, donde se profundizará en la segmentación de públicos.” Sin embargo, las soluciones de cada experto varían según su contexto y perspectiva, algunos desde la importancia del marketing, otros desde la necesidad de marcos teórico-conceptuales para enfrentar la nueva realidad periodística.

Imagen:

  1. Fotografía de Diego Díaz y retomada de El Clarín.

 

Compartir