Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/grafema/public_html/wp-content/themes/grafema/header.php on line 38

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php55/usr/share/pear:/opt/alt/php55/usr/share/php') in /home/grafema/public_html/wp-content/themes/grafema/header.php on line 38
8 de octubre, 2016  |  Actividades
Foro de Periodismo Especializado en la UNAM
Por: grafema

Los conocimientos no son uniformes y a menudo tampoco son accesibles, ya que hay fragmentos de ellos dispersos en cada rama del saber. La dinámica imparable de la actividad humana, de la mano del boom tecnológico ha propiciado que la información tienda a concentrarse en segmentos cada vez más especializados, alejada casi por completo del entendimiento de quienes no son expertos.

El catedrático español Javier Fernández del Moral —uno de los pioneros en la investigación de este ámbito de estudio— asegura que el Periodismo Especializado surgió como una manera de luchar contra la especialización del conocimiento, es decir, como una herramienta capaz de interpretar dicha información para elaborar productos periodísticos que hagan accesible el conocimiento a las audiencias.

Hoy día el Periodismo Especializado se ha convertido en una exigencia de las propias audiencias, pero también se ha vuelto una necesidad para los periodistas que aspiran a elaborar contenidos con mejor calidad informativa y con mayor profundización.

Con ese enfoque, un grupo de alumnos y egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM bajo la coordinación de María Antonieta Barragán Lomelí, quien es periodista independiente y profesora de esa casa de estudios, organizaron el primer Foro de Periodismo Especializado.

Este esfuerzo sin precedentes en la universidad convocó a periodistas e investigadores, quienes los jueves 10, 17 y 24 de octubre de 2013 abordaron, desde su experiencia profesional, el tratamiento, método y reflexión con el que trabajan  informaciones emergentes.

En la primera mesa, Rafael Cabrera habló sobre el Periodismo de Transparencia y los retos que supone investigar, contrastar, explicar y difundir información pública de interés para la sociedad con base en peticiones a los institutos de transparencia.

Sergio Octavio Contreras abordó el Periodismo Digital, el cual echa mano de los recursos que ofrece internet para generar y difundir productos periodísticos, y aprovecha las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para transmitir contenidos noticiosos.

Alejandra Xanic von Bertrab —galardonada en este año con el premio Pullitzer de periodismo— expuso la importancia del periodismo de investigación, así como las herramientas y los recursos de los que actualmente disponen los periodistas para practicarlo.

En la segunda mesa, Marco Lara Klahr explicó cómo surge el Periodismo judicial al investigar y explicar el aparato judicial, así como los casos de ciudadanos sujetos a algún tipo de proceso legal. La práctica de esta especialidad parte de elementos como la presunción de inocencia, la indagación de los hechos, el uso adecuado de la terminología legal, la cobertura de etapas procesales y el respeto a los derechos humanos de las víctimas.

Aleida Rueda abordó el Periodismo sustentable como una especialización en ciencia. La sustentabilidad implica el manejo responsable del entorno, con base en el conocimiento científico, para el progreso social y económico.

Daniela Pastrana enunció las principales características del Periodismo Social, el cual busca ponerle rostro humano a la noticia y enfocar la información desde la perspectiva de los derechos humanos. Este tipo de periodismo  expone los porqués de los hechos mediante la denuncia, la exposición de causas y la propuesta de soluciones.

En la mesa 3, María Elena Meneses señaló cómo el Periodismo convergente registra las transformaciones de la industria periodística debido a la convergencia de distintos factores en el proceso de información: las redacciones, sus agentes profesionales, los periodistas, el medio donde se transmite y la calidad del producto resultante.

Gabriel Sosa Plata, experto en Periodismo de telecomunicaciones, explicó la relación que guardan las tecnologías que permiten la comunicación a larga distancia con los ciudadanos. Esta especialidad contextualiza la información en la materia con los ámbitos social, político, económico, entre otros, y la ofrece al lector con un lenguaje claro y preciso.

Alejandro Sánchez dio a conocer de qué se trata el Periodismo de perfiles. El perfil va más allá de la entrevista o de la biografía de un personaje. Se trata de trabajar, profundizar, descubrir las esquinas de una persona, desmontarla en sus contradicciones y claroscuros. Los cronistas de personajes buscan detalles, trabajan con tiempo, son pacientes, bucean en la información para traducirla en conocimiento. El perfil es un acto de fe que permite entender la historia del otro.

Fotografías por: Itzel Plascencia López (LAD)

Compartir