Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/grafema/public_html/wp-content/themes/grafema/header.php on line 38

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php55/usr/share/pear:/opt/alt/php55/usr/share/php') in /home/grafema/public_html/wp-content/themes/grafema/header.php on line 38
8 de octubre, 2016  |  Actividades
Jornada de Periodismo de Investigación
Por: grafema

Los proyectos, los cambios, las transformaciones y la disrupción, se consiguen en colectivo, en equipo, en una ola volcánica de querer ver, hacer, moverse, aprender y proponer, así se nos vaya la vida. El jueves 7 y viernes 8 de mayo de 2015, realizamos en la UNAM, la Jornada de Periodismo de Investigación, organizada por la Comunidad Universitaria de Periodistas Especializados – CUPE.

¿De qué queríamos que nos hablaran los periodistas? De método. De cómo logran sus trabajos periodísticos, de cómo consiguen tanta eficiencia y por qué son tan buenos en lo que hacen. Queríamos y queremos que los jóvenes que desean ser periodistas se prendan del método, no suelten el método, e innoven métodos.

Dos días intensos. Cinco métodos de trabajo y la vara muy alta. Alejandra Xanic, eficiente, metódica, obsesiva, y con mucha influencia de la escuela periodística estadounidense; los Dromómanos, periodismo ambulante, fresco, colectivo, preocupados por contar lo que la gente hace, más que por lo que la gente dice; Marco Lara Klahr, Edad Medi@tica, con más de 30 años construyendo un periodismo judicial que ha transitado a un periodismo de soluciones, no de lloriqueo ni de denuncia gritona, sino un periodismo que se sostiene en el materialismo histórico (para entender el poder, la violencia, el sistema), un periodista-académico, que sale a la calle, que puede caminar toda una noche pensando qué está haciendo mal en una nueva investigación, y que acepta que tiene que replantear todo su esquema de trabajo cuando todas las evidencias se lo indican. Marco siempre está actualizándose, innovando, generando contenidos, metido en la metodología.

María Idalia Gómez, también con más de 30 años, especialista en temas de seguridad, narcotráfico, corrupción y justicia. En la constante búsqueda de aprendizaje y conocimiento. Mujer fuerte, contundente, apasionada, delenguaje irreverente y de personalidad rompe huesos, y por último, Daniel Lizárraga, excoordinador de la unidad de investigación de MVS, pieza fundamental en el periodismo de Carmen Aristegui, es junto con Marco Lara Klahr, uno de los más academicistas. Daniel utiliza el estructuralismo como método de trabajo, recurre a la teoría de conjuntos, habla de “fragmentos móviles” que dan valor a una información; vive leyendo los métodos de los otros periodistas, extrae la columna vertebral de un reportaje bien hecho; se atreve a crear un nuevo método de trabajo o técnica cuando ya no le es suficiente los que tiene para interpretar la realidad, y además, está estudiando álgebra para seguir innovando la metodología de investigación periodística.

Gracias a todos ellos. Nos dejaron sin aliento. Es hora de hacer un gran triángulo: académicos, periodistas y estudiantes de Periodismo.

Fotografías por: Leticia Basurto // Lourdes G. Martínez González

Compartir