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8 de octubre, 2016  |  Actividades
Taller de Periodismo de Datos
Por: grafema

El taller Periodismo de Datos, “Cifras que se convierten en historias”, impartido por Lilia Saúl Rodríguez y Daniela Guazo, realizado a finales de mayo de 2016, y organizado por CUPE, tuvo el propósito de enseñar algunas prácticas fundamentales usadas en el periodismo de datos.

La primera parte del taller se concentró en los conceptos básicos, para que todos los participantes tuvieran el mismo contexto sobre lo que significa el periodismo de datos. Para entender cómo ha funcionado en otros proyectos a nivel internacional, se hizo una revisión a los portales, temáticas y contenidos de ProPublica, The Guardian, Center Investigative Reporting y la Investigative Reporters and Editors. A su vez, y para actualizar las cinco preguntas que responde el periodismo convencional, se presentaron las cinco W del periodismo de datos: who (¿de dónde vienen los datos?), what (¿qué se trata de decir con esos datos?), when (¿qué tan viejos son los datos?), where (unir diferentes bases de datos para generar una sola historia con fuentes balanceadas) y why (¿por qué le debe importar al lector esos datos?). De esta forma, la construcción de historias a partir de datos también puede analizar y construir puentes con sus lectores. No se trata de poner números y porcentajes a lo largo de un texto, sino dotar de sentido y contexto estas cifras.

Para debatir el concepto de ‘acceso a la información’ y saber cómo se materializa en México, se revisaron las páginas web de instituciones de donde se pueden obtener datos abiertos y bases de datos, tales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Sistema Nacional de Información de Salud (SINAIS), el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIE) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), entre otros.

Con el propósito de saber qué herramientas utilizar y pasar de la teoría a la práctica, se hizo una exposición sobre Excel, Access, Tableu Public, Datawrapper, diversas páginas para generar infografías y CartoDB. En conjunto, éstas funcionan para visualizar adecuadamente dependiendo de lo que los talleristas quisieran contar, con gráficos interactivos, infografías y mapas.

La segunda parte del taller se concentró en el uso de Excel, ya que es una de las opciones más amigables y fáciles de usar fórmulas matemáticas básicas: suma, promedio, media, mediana, porcentaje, cambio porcentual. Una vez conociendo la parte más visible, se aprendió a convertir los datos a PDF y generar tablas dinámicas. También hubo una exploración más cercana a Access, que permite analizar bases de datos de mayor volumen. Al conocer estos dos programas y sus limitaciones, permitió que los participantes comenzaran a experimentar con los datos de sus propias investigaciones o temas afines.

 

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