Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/grafema/public_html/wp-content/themes/grafema/header.php on line 38

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php55/usr/share/pear:/opt/alt/php55/usr/share/php') in /home/grafema/public_html/wp-content/themes/grafema/header.php on line 38
17 de octubre, 2016  |  #ElEditordelaSemana
Sensacionalismo payaso, la amenaza de tormenta solar y el británico que (no) se curó de VIH
Por: Luis Roberto Castrillón

La “tormenta solar” perfecta es provocada por la exageración de una medida preventiva

“Poderosa”, “hipotética gran tormenta” o “peligrosa”, “de gran escala”, han sido algunos de los calificativos que los editores de  más de un medio informativo han utilizado para describir lo que en realidad es una medida preventiva ordenada por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica para enfrentar fenómenos que regularmente ocurren y de las que en ocasiones ni nos enteramos o percibimos.

Medios como ABC, España; Proceso y SDP, en México, El Espectador, de Colombia, entre otros, cambiaron una disposición preventiva por casi una alarma que, sin la información adecuada, pondría a más de uno a preocuparse por el destino del planeta en los próximos días.

La realidad es que el presidente de EEUU, Barak Obama, emitió una orden ejecutiva desde la Casa Blanca para la creación del  Space Weather Operations, Research, and Mitigation Subcommittee, lo que podría traducirse como un Subcomité de Operaciones, Investigación y Mitigación de impacto de fenómenos meteorológicos espaciales.

Más claro: Obama no está alertándonos de una gran tormenta solar por venir pronto, sino previendo el impacto que ese tipo de fenómenos pueden tener en los sistemas de telecomunicaciones terrestres de los que tanto dependemos, como Internet, la web, y todo lo que ahí circula y hoy nos facilita la vida.

Así que, a relajarse que según especialistas que vigilan este tipo de fenómenos sólo en este año ya han ocurrido más de 50 tormentas solares o fenómenos similares.

#ElEditordelaSemana recomienda leer mejor lo publicado en Newsweek y El País al respecto.


curavihfalso

La noticia falsa que también Google News ayudó a viralizar:

El británico que se curó de VIH, sigue siendo británico y sigue teniendo VIH.

La noticia le dio la vuelta al mundo: un británico de 44 años se había curado de VIH gracias a un nuevo tratamiento: FALSO.

A nivel  internacional lo publicó actualidad.rt y en México el portal 24-Horas.mx… y también fue muy fácil localizarla a través de Google News (que ahora anda presumiendo que ayuda a detectar notas falsas)

La realidad es que se trata de un individuo del sexo masculino que participa con otras 49 personas en la prueba de un nuevo tratamiento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y cuyos resultados, en un examen de sangre, dieron negativo a presencia de células activas del virus.

La distorsión proviene de una entrevista hecha a uno de los investigadores, quien deja claro que hacía falta un examen más preciso para establecer si tampoco se podían detectar las células inactivas o latentes del VIH en el cuerpo del individuo.

También aclara que otro tipo de retrovirales usados para combatir el VIH pueden tener resultados similares a los observados en el caso y que probablemente en 2018 se puedan publicar datos más concretos de las pruebas, es decir, no hay nada concluyente hasta el momento.

Pero esa información no tiene caso destacarla, lo importante es lanzar el clickbait y esperar que los usuarios reproduzcan un dato falso y creen además expectativas basadas en eso: una falacia.


sensacionalismo-payaso

Sensacionalismo payaso

Todo comenzó con un rumor en medios sociales que de pronto se convirtió en una excusa para falsear información y seguir la corriente a más rumores y publicaciones basadas en especulaciones y mentiras.

No hay mucho qué decir al respecto. Lo que podría haber sido una campaña para promocionar el remake del clásico de Stephen King “It” (Eso), terminó por convertirse en una tendencia viral que muchos medios informativos usaron para hacer noticias, en lugar de explicarla.

 

Compartir