Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/grafema/public_html/wp-content/themes/grafema/header.php on line 38

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php55/usr/share/pear:/opt/alt/php55/usr/share/php') in /home/grafema/public_html/wp-content/themes/grafema/header.php on line 38
1 de novimebre, 2016  |  #ElEditordelaSemana
No, Dylan no donará el dinero del Nobel, ni el vendedor de empanadas es políglota
Por: Luis Roberto Castrillón

No, Bob Dylan no tiene planes de donar el dinero ganado con el Premio Nobel a la causa palestina falsodylandonara 

Dice una canción del propio Dylan: “están plantando historias en la prensa, quien quiera que sea, deseo que deje de hacerlo”. Como tal, podríamos todos desear que los rumores, notas falsas y otros artilugios para atraer lectores a los portales web dejaran de ocurrir… pero hay quienes son necios.

Medios como SinEmbargo, en México, publicaron este bulo de la supuesta donación de Dylan que es totalmente falsa. Luego de darse cuenta de su error, eliminaron la nota del portal… pero aaah, en Internet siempre quedan huellas y la evidencia ahí siguió, en caché:dylandonarapremio

Hubiera sido mejor señalar la errata y ¿dar vuelta a la página?


Francisco Orihuela, el vendedor de empanadas en las playas de Acapulco, Guerrero, que ni es mercadólogo, ni es políglota

falsopoliglotaempanadas

Francisco Orihuela se hizo famoso por su discurso para convencer a turistas de comprarle empanadas y luego remarcó esa popularidad cuando rechazó una beca ofrecida por el director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub.

Ahora, un periódico deportivo, Récord, lo vuelve a proyectar al asegurar que habla varios idiomas. FALSO.

Ofrecer empanadas en más de cinco idiomas no es ser políglota, es sólo adaptarse inteligentemente a su micromercado. Este clickbait, sí está para récord, pero a la exageración.


La foto que haría pensar que el presidente de Argentina violó a su hija y a su nieta

falsamacriviolador

 

Hay quienes le han preguntado al #ElEditordelaSemana si no es una exageración criticar las faltas a la ética, excesos o resbalones de los portales informativos “pequeños”, esos nuevos medios locales e hiperlocales que tienen mucho al clickbait.

Pues no, no es una exageración. Esos portales representan información de primera mano para miles o decenas de miles de usuarios de Internet que desconfían de los medios tradicionales y ponen su credulidad en manos de los editores de los sitios informativos en la web.

Este es un caso en el que la revisión lo vale porque para ilustrar una nota, se recurre a usar la foto del presidente de Argentina, Mauricio Macri. El exceso y la irresponsabilidad son evidentes y ni más qué decir.

Esta es la foto real, tomada mediante una impresión de pantalla de un video del actual presidente argentino cuando estaba en campaña.

macridebatefalsa


Y bien que nos creímos la última caminata espacial porque la estaban ¿transmitiendo en directo en Facebook? 

falsatransmisionnasamashable

¿Cómo no podría una transmisión en directo por Facebook en la órbita terrestre, en el espacio abierto, más allá de nuestras miradas, sorprender?

Y lo hizo, al grado de volverse un video viral que nos maravilló a tantos. Por ahí #ElEditor… leyó un comentario de alguien que afirmaba no encontrar el video en la página de la NASA, y esa persona estaba en lo correcto.

Un par de días después, Mashable lo confirmó: no era una transmisión de Facebook de una reciente caminata espacial, sino las imágenes (eso sí, en la órbita terrestre) de un equipo de astronautas ruso publicado en YouTube en 2013.

Moraleja: la tecnología puede mostrarnos muchas cosas, incluso emojis brincando y un contador de visualizaciones, ambos falsos, editados en un video de hace tres años para hacernos creer que estábamos viendo algo mientras ocurría. La verificación es una gran amiga del Periodismo y también del usuario de social media.


¿Los hombres pueden embarazarse? Pues claro que no, porque sus parejas ahora usan anticonceptivos inyectados.

Alguien tiene que aclararle al editor que tituló la siguiente nota qué es un pleonasmo.

Aaah, y también que el producto sigue en etapa de prueba.

anticonceptivomasculino

Compartir