Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/grafema/public_html/wp-content/themes/grafema/header.php on line 38

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php55/usr/share/pear:/opt/alt/php55/usr/share/php') in /home/grafema/public_html/wp-content/themes/grafema/header.php on line 38
7 de abril, 2017  |  #ElEditordelaSemana
Esta encuesta es engañosa, algunos medios la citan como hecha por la Presidencia de la República y adivina quién va ganando: ¡AMLO!
Por: Luis Roberto Castrillón

La “encuesta”, entrecomillo porque así la titulan, es engañosa. Se atribuye a la Presidencia de la República, pese a que en el documento original no hay autor definido de forma clara.

Pero eso a La Jornada parece no importarle, para sus editores lo valioso es destacar la “Humillante derrota del PRI” en 2018, como si fuera un hecho consumado.

EncuestaPdciaNoVerificable

Lo que podría generar la confusión es que al pie de página, en el extremos derecho dice “Presidencia de la República”. Sin embargo, en el extremo izquiero dice “Décimo Cuarta Encuesta”, y el documento en general se titula: ¡”Décimo Cuarta Encuesta Presidencia de la República”.

¿Así o más claro que lo que está dividido en el pie de página es más probablemente el título mismo del estudio que el señalamiento del autor del mismo?.

Más allá de los resultados de la encuesta que destacan una supuesta avanzada de Andrés Manuel López Obrador, ¿candidato? ¿precandidato? ¿aspirante permanente? ¿cómo se le define electoralmente hablando?, el problema con la publicación es que tampoco tiene una metodología clara.

Refiere una supuesta muestra de población y un más supuesto margen de error, pero no aporta más detalle. Si algo valida una encuesta, aún las electorales que siempre despiertan sospechas, es una metodología clara y bien explicada de la forma en la que se obtuvieron los resultados expuestos.

Esta “encuesta” no aporta esos detalles. No es verificable.

De hecho, es un simple archivo en pdf. sin logos ni detalle alguno.

¿Será un documento interno de Presidencia de la República? No está verificado, ninguno los medios que la publicaron en este caso, La Jornada y el Huffington Post Mx, retomándola de La Jornada, confirman el origen.

La encuesta es mencionada también en El Universal hace dos días, en la columna de Salvador García Soto… tampoco la confirma o verifica.

El único elemento similar es mencionado por SDP Noticias, en una publicación de enero pasado en la que cita a la Décimo Tercera Encuesta Presidencia de la República, es decir, una versión anterior de esta que revisamos en #ElEditor…, pero tampoco esa publicación verifica o confirma esa versión anterior del supuesto estudio.

EncuestaPdciaNoVerificable_3

Huele a apócrifa en cada página, en cada cifra y en cada letra.

EncuestaPdciaNoVerificable_4

 

#ElEditordelaSemana #ChecoyLuegoComparto.

Compartir