Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/grafema/public_html/wp-content/themes/grafema/header.php on line 38

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php55/usr/share/pear:/opt/alt/php55/usr/share/php') in /home/grafema/public_html/wp-content/themes/grafema/header.php on line 38
7 de abril, 2017  |  #ElEditordelaSemana
No es lo mismo el “Premio Nacional…” que “un premio nacional…”. Una historia de títulos mal redactados que causan confusión en medios sociales.
Por: Luis Roberto Castrillón

“Esteban Arce recibe el Premio Nacional de Periodismo”, destacan algunos medios informativos.

Algunos usuarios y audiencia de los medios sociales en México se alteran: ¿cómo es posible que un impresentable como el conductor de un programa de revista, “Matutino Express”, reciba un premio ¿de Periodismo?

Peor aún, según los títulos o encabezados de algunas notas, el conductor -destacado entre otras cosas por su explícita homofobia- habría recibido el Premio Nacional de Periodismo que con ese nombre identifica a la presea otorgada cada año por un Consejo Ciudadano de periodistas y académicos, entre otros, que analizan piezas específicas recibidas en una convocatoria única para cada edición.

Y no, lo que recibió Arce fue un premio nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México dentro de su XLVI Certamen Nacional e Internacional de Periodismo. ¿Va? No es lo mismo “el Premio…” que “un premio…”.

El problema en los títulos se debe a un mal uso de la mayúscula en la palabra premio:

PremioArceConfusión2

En el caso del otorgado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, la palabra premio se escribe con mayúscula porque es un nombre propio, es el nombre del reconocimiento otorgado.

Para el caso de la presea recibida por Arce, el nombre es Certamen Nacional e Internacional de Periodismo y en ese marco específico recibió “un premio”, por lo tanto, la palabra en revisión no va con mayúscula. ¿Dudas?, click aquí.

Un error de procesamiento de los datos que provocó más de una sorpresa desagradable, uno que otro desgarre de vestiduras y otras formas de exaltación de los ánimos entre usuarios de Facebook y Twitter en México.

Nota de la redacción: En el caso de Milenio, como se puede ver en la composición fotográfica que acompaña esta nota, aclaran quién otorgó la presea. Sin embargo, eso no elimina el error gramatical del título de la noticia que publican.

Nota de la redacción 2: al final de una frase entrecomillada que termina con puntos suspensivos se coloca el punto. Lo señalo por si alguien cuestiona el título de esta nota.

#ElEditordelaSemana #ChecoyLuegoComparto

Compartir