Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/grafema/public_html/wp-content/themes/grafema/header.php on line 38

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php55/usr/share/pear:/opt/alt/php55/usr/share/php') in /home/grafema/public_html/wp-content/themes/grafema/header.php on line 38

quiénes somos

Nuestro equipo, integrado por académicos, periodistas en activo y estudiantes, presenta Grafema, un espacio de análisis y reflexión, así como de elementos para mejorar e impulsar la profesionalización de la enseñanza del periodismo especializado en México.

Grafema es un sitio donde se encontrarán las tendencias y las noticias más recientes que aborden el acontecer y el desarrollo del periodismo contemporáneo, es decir, periodismo disruptivo. También hallarán herramientas para la elaboración de productos periodísticos especializados y ejemplos de este tipo de contenidos. Asimismo, una agenda de actividades encaminadas a reforzar el aprendizaje en la materia.

En 2013, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM organizamos el Foro de Periodismo Especializado y confirmamos, con el gran aforo que se registró, que había que sistematizar el trabajo académico y armar un proyecto integral de la enseñanza del Periodismo Especializado en las aulas universitarias.

En septiembre de 2014 dimos un paso más con la elaboración de un proyecto de largo plazo que presentamos al Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) en la UNAM. Fue aceptado y lleva por nombre “Conceptualización, fundamentación y metodología del Periodismo Especializado en el entorno digital. Una herramienta interpretativa de la realidad actual”, que implica tres años de actividades de distinto tipo y la producción de materiales didácticos.

CUPE Y EL PERIODISMO ESPECIALIZADO/DISRUPTIVO

Dicen que el Periodismo está en crisis. No creemos eso. Está en evolución, en cambio, en ruptura, en la creación de nuevos paradigmas y sobre todo, en un periodismo disruptivo. Sí, disruptivo y especialización, van de la mano.

La vieja escuela periodística confunde periodismo especializado con “cubrir la fuente”, las declaraciones del día, recoger el boletín institucional, y tener una agenda de “contactos” oficiales. Eso es talacha, reporteo, nota inmediata, también necesaria, pero no es periodismo especializado. Cumple una función generalista pero es insuficiente para explicar la complejidad de tantos sucesos y dinámicas sociales que se desencadenan en la vida contemporánea.

Desde la década de los setenta, la academia observó que el distanciamiento entre los especialistas y el ciudadano común era alarmante. Y la brecha aumenta cada vez más.
En todos los ámbitos del saber hay abundante conocimiento para entender y explicar la realidad social y sus contradicciones, pero no hay periodistas especializados que sean la correa de transmisión entre el experto y el lector. No estamos formando a los jóvenes con una metodología periodística para interpretar los hechos, profundizar en los contextos y narrar de manera sencilla lo complejo.

El conocimiento está aislado y nadie va por él. No estamos construyendo una sociedad del conocimiento sino una sociedad del espectáculo informativo.

Ese es el periodismo especializado que queremos mostrar en Grafema.com.mx Necesitamos más reporteros que nos expliquen el intrincado mundo de las telecomunicaciones; más informadores que manejen y entiendan los procesos judiciales; periodistas que no confundan sostenibilidad con ecología; comunicadores que interpreten el dato y los hechos financieros.

¿Cómo lo podemos lograr? A través del periodismo, tanto impreso como en internet, el de transparencia, el de datos, el temático, el narrativo, el emprendedor, y el de investigación. Esa es nuestra oferta.